Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Educación del siglo XXI en modalidad 2.0

educación del futuroDe acuerdo a los principios establecidos por la Fundación de la Innovación Bankinter, en su libro: La educación del siglo XXI. Una apuesta de futuro, el principio 9 señala que la educación en su versión 2.0 tendrá que estar sustentada por métodos innovadores, atractivos y eficaces. Implica que el sueño universal para la educación en el mundo del siglo XXI, tendrá que tomar en cuenta dentro de todas las propuestas y perspectivas, la libertad de elección de los individuos por educarse y prepararse profesionalmente, el libre acceso para adquirir formación e información, atender la fuerte brecha educativa, cognoscitiva y digital entre pueblos que no han tenido esa oportunidad, atención a la rapidez de los cambios y la incertidumbre globalizada, el hecho de que actualmente el conocimiento se pueda adquirir a través de las redes personales y del esfuerzo individual. Trae consigo experiencias desarrolladas en países en vías de desarrollo como es el caso concreto de Africa, a través de un ambicioso proyecto educativo y conferencia internacional  denominado eAfrica. Ahí se ha planteado la necesidad de superar la brecha educativa y digital a través de las TIC a la población con menos recursos, la cual depende de la conexión a Internet confiable. Otro ejemplo, es también lo que promueve la red social en formato P2P:  Givology, a través de ella se ayuda a niños alrededor del mundo para que tengan acceso a la educación mediante las TIC con voluntarios que se unen a esta causa de ayuda social. En Bangladesh, India se ha implementado un dispositivo en línea de la BBC de Londres para impartir cursos de inglés. Pero una de las experiencias educativas en este renglón ha sido la llamada Khan Academy que cuenta con alrededor de cuatro mil videos que proporcionan contenidos diversos con los cuales pueden ayudar a distancia a alumnos y docentes en sus clases y estudios, pero sobre todo, que existe la posibiidad de traducir estos recursos educativos a otros idioams, como ya sucede en México con Telmex a través de su proyecto Académica, lo cual va poder beneficiar a las escuelas, universidades y a la comunidad educativa en general. Cabe señalar que ante todo este bagaje de aportaciones innovadoras hace falta criterios y estándares de evaluación y calidad que permitan consolidar estas propuestas.

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