Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Las TIC y su reflexión en la región iberoamericana

ImageDesde hace varias décadas atrás, la región que comprende la denominada geográficamente como Iberoamérica, constructo que se asocia a una concepción occidental eurocentrista que integra saberes, culturas, idiosincracias, pensamientos y acciones algunas veces divididas y separadas por ideologías (políticas y económicas) y en otros caso en coincidencias por buscar el mejoramiento de sus sistemas educativos, ahora con el discurso globalizado de la sociedad de la información y del conocimiento, la integración y adecuación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las escuelas, universidades y centros de trabajo, ha transformado la percepción social de cómo  accedemos y producimos de manera personal y colectiva la información, cómo  la procesamos o compartimos y nos vamos dando cuenta en cierta manera cuando utilizamos algún aditamento o recurso electrónico tal como por ejemplo, los tablets o celulares (moviles) inteligentes (smartphones), los cuales observamos cómo las nuevas generaciones, los aplican para construir y desconstruir (Gadamer) mediante una cultura de uso y consumo cotidiano y con ejemplos contrastantes,  encontramos esta supuesta disntinción cultural en algunos textos de H. Rheingold (Virtual Community, 2000; Smart Mobs, 2002), donde describe por ejemplo, cómo se originan las comunidades virtuales y cómo se emplean estas tecnologías para comunicar y compartir información, imágenes, videos, etc., entre  jóvenes del Japón, Noruega, EU, pero en el caso particular de América Latina, considerada como región en vías de desarrollo,  existe sin embargo, cierto acceso en adolescentes y jóvenes cuando utilizan estas herramientas. Es importante conocer las experiencias de cada país como marco de referencia y parámetro que delimite y grafique dónde nos encontramos como sistema de creencias y percepciones sociales de consumo y capital cultural, lo cual implica que también,  atendamos desde el ámbito educativo su reorientación desde enfoques pedagógicos informales y de aprendizaje invisible (Cristobal Cobo: http://bit.ly/XNZaHF), el aprendizaje cotidiano el de la calle que se puede observar en algún sistema colectivo de transporte, etc., lo pueden también consultar con mayor amplitud en los siguientes textos: (http://bit.ly/ZAbBBM) (http://bit.ly/13S24yQ).

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