Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Sobre mi APA, pero sin ser aun un PLE (1a. parte)

ImageDe acuerdo a la serie de instrucciones indicadas por la coordinación de TRAL para realizar la actividad 1, sobre la creación artesanal de un Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), con ayuda simple de una hoja de cuaderno y apoyado e mi caso, con marcadores de colores, inicio mi labor de  metacartógrafo a través de este mapa mental que aqui presento en una panorámica, aunque cabe señalar que de primera instancia me falló la magnitud del mismo y el encuadre de la fotografía. De ahí que tenga que continuar con esta reflexión y con un mayor acercamiento en cado región mostrada de dicho mapa; lo que podría corresponder,  también, a una serie de reflexiones-cuestiones, donde sólo  pude anotar ideas, pensamientos y breves semánticas acotadas para localizar los nodos principales y tratando de trazar este  tejido elaborado por líneas de diferente color, más no de textura, porque solo se puede transcribir en un plano bidimensional, me hizo en paralelo, pensar en un juego que hace poco descargué en mi laptop llamado: Entanglement (Gopher Studios), en el cual consiste que el usuario tiene que ir conectando líneas en un tablero conformado por 64 hexágonos, el reto es que el jugador logre conectar el mayor número de líneas, pero la dicultad estriba en que si alguna de las líneas que conecta se traza hacia cualquiera de la primera línea de hexágonos pierde, lo mismo en el caso de que alguna línea toque el hexágono del centro. Bueno esto lo ilustro a modo de ejemplo asociativo en mi primera conclusión inmediata cuando estuve entretenido elaborando y digamos configurando mi APA, pero lo que observo, es que nos se trata sólo de expandir ideas y palabras, sino de entretejer y conectar los criterios indicados en las instrucciones, pero ahí tampoco concluye esta actividad, porque supone por el otro lado que tienes que entrar en una fase de metacognición reflexiva y autopensante, es decir, que a diferencia de lo que plantea el enfoque llamado de entorno personal de aprendizaje (PLE), donde se trata de que vayas construyendo tus propias formas de acceder a la información, para producirla, copiarla, reproducirla, decodificarla y compartirla con los demás. Aquí en este encuadre (APA), el propósito es creo,  la manera como cada quien tiene que ir delimitando los campos de la estructura de un sistema mental propio auto organizado y autoreferente, tal vez como apuntaba en un momento de su producción de ideas y modelos, el sabio científico chileno Alberto Maturana, sembrar y trabajar sobre el Árbol del Conocimiento, es así entonces como en esta primera parte a nivel general visualizo y planteo “mi experiencia tralica” que al mismo tiempo comparto con los (as) que estén también tratando de saber de qué está hecho y cómo podemos conocer algo más sobre el múltiple significado del árbol baobab que nos dejó bellamente ilustrado El Principito en una de nuestras lecturas de antaño y veo obligado a retomar y continuar con este sueño virtual con todos (as) ustedes. He aquí la muestra global de mi APA (primer acercamiento).

Responder

