Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Sobre mi APA aunque no sea aun un PLE (3a y útima parte)

Inicio el cierre de la actividad 1 y me acompaño de una pieza musical City don´t cry a cargo de un famoso guitarrista inglés de hard rock: Jimmy Page y la voz también extraordinaria de Robert Plant, vocalista e integrante de la banda de rock Led Zeppelin, de su disco “No Quarter”, una nostalgia merecida que de vez en cuando me oxigeno para refrescarme la memoria de lo que fui e hice cuando era adolescente y aun joven con más cabello pero sin barba. Ahora en esta etapa de mi vida madura con responsabilidades familiares y profesionales, participo en este ejercicio de actividad virtual, a través de un episodio de tejido de redes de aprendizaje en línea. En esta última parte de la actividad 1 (TRAL), quiero abordar varios aspectos los cuales se conectan y se asocian de cierta manera con otro punto de observación sobre mi APA, como si esto fuera parte del acercamiento cartográfico mental que algo proyecta, o al menos  trata de represenatr sobre mi identidad digital personal, que valga la redundancia, es parte de mi esencia humana que quiere compartir saberes y experiencias de vida, no sólo de conocimientos adquiridos por mi formación universitaria, ahora como asesor y diseñador de cursos en línea, o en modalidad mixta. El camino de búsqueda se bifurca cada vez más y se ramifica en proporciones aun insospechadas que podemos decirlo, pueden estar comprendidas por la forma como me aproximo a usar los aspectos creativos que aquí  muestro de  mi APA en tres secciones: escenarios, herramientas y medios . La primera sección se refiere a los contextos donde generalmente me muevo (académico, familiar), aunque creo omití también la parte de mis otros círculos sociales cotidianos, amigos, compañeros, colegas, romances, etc., En la segunda sección se puede apreciar la relación directa con los objetos que me dan la posibilidad de estar conectado con el mundo con algunos medios de más frecuencia de uso e interacción. Me hace pensar que si bien ya se integran a mi vida diaria, también es cierto que si bien los empleo para determinados fines y actividades de mi profesión, también me enriquecen en mis espacios de descanso y recreación. ImagePero prosiguiendo con el análisis de mi APA y el por qué me mantengo firme de no considerarlo aún como un entono personalizado de aprendizaje (PLE), es porque en esta cartografía mental autoretrospectiva y posiblemente proyectada hacia el futuro, aun no logro detectar las conexiones pertinentes con las diversas formas de aplicación de los recursos digitales de la Web 2.0, porque tal vez, ni siquiera tengo claro el panorama total del bosque sólo unos cuantos árboles y ramas, pero sin obtener el formato o sistema deseado, porque creo, continuo en esa curva de aprendizaje y reciclaje conmigo mismo y con respecto a los demás que me rodean de diferente manera y en diferentes circunstancias personales, de trabajo, de amistad, romance, etc., siempre sin duda, existe la consideración de conectarme con los demás mediante sus pensamientos y emociones, eso me da hasta cierto punto, algo de confianza y certeza de lo que puedo o no alcanzar y lograr, pero siempre el intento vale la pena realizarlo y no quedarme simplemente observando hacia el horizonte, en espera de que aparezca alguna luz inspiradora para que me siente a escribir y publicar, es decir expresarme con palabras o  tal vez con imágenes y símbolos como de repente tiendo a hacerlo, porque siempre me encuentro con la esperanza y también con la sospecha comprensiva sobre lo que creo puedo encontrar en la otra orilla del punto de observación, es así como comienzo a trazar,  bordar y desbordar, a tejer y destejer, a construir y a desconstruir para reconstruir o crear algún nuevo tejido que me puede causar asombro y también distanciamiento, porque se que aun no es la Obra Perfecta, porque así lo quiero y necesito de momento, porque de lo contrario puedo quedar hastiado y un tanto asfixiado, por eso requiero de tiempo y espacio para proyectar  mis ideas, expectativas, saberes y percepciones: una melodia que necesita consolidarse, escucharse muchas ocasiones para que vuelva a vibrar en una nueva escala y tono como parte de mis cualidades, pero también de mis propios límites porque es importante reconocerlos para transformarlos, pero antes que nada, ojalá a lo largo de mi vida encuentre junto a los otros esa pasión y emoción del alma por entablar  relaciones armónicas entre mis familiares, amigos y compañeros y con mis romances, siempre y cuando estos no sean destructivos y sí, emancipadores y propositivos para seguir en el Camino…hacia dónde, aun no lo se, pero con la certeza de que podré construir con mis herramientas de trabajo e indagación, puentes para desplasarme de diferente manera,  en distina  forma y condición, donde siempre permanezca con esa contemplación activa de por ejemplo, qué y cómo publique, para quién lo haga y no se si esto sea parte de ese aprendizaje que no sólo tiene que asimilarse o ajustarse a un sistema o norma, sino que tendría que contemplarse en el espejo y rostro de aquellos (as) que nos leen o dejan de hacerlo, por lo pronto dejamos ahí una huella cognitiva y digital que late y permanece activa. Por eso para concluir, mi agradecimiento a los espacios donde puedo escribir algo y publicarlo,  agradecimiento para los que puedan leerme y compartir  con sus opiniones y comentarios, porque también puedo enriquecerme con sus tonos y armonías musicales. Esta es la parte que había faltado mostrar del acercamiento de mi APA y fase de construcción de mi PLE. En otro momento ya lo mostraré y compartiré. Por eso, tenemos que romper los ladrillos de las ataduras y paredes que configuramos a nuestro alrededeor (mente, corazón y alma) para ser cada día más libres (Pink Floyd, The Wall, 1979).Image.

Responder

