Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Un pequeño respiro en el tejido de la red

ImagenComo estuve algo ocupado en esta semana con la revisión de una gran cantidad de correos, y participando en dos eventos en línea (Cumbre Mundial de eLearning y EduQ@ 2013) que me han mantenido ocupado, no había podido reflexionar sobre “el tral-respiro” de hasta dónde voy en el tejido de mi ple y dónde he logrado reflexionar acerca de mi identidad digital, mi expansión y lo que aun queda pendiente en el tintero y en bordado, donde también he logrado conectarme con otros colegas conectados en este taller y en otros espacios hasta toparme con un texto del ciber filósifo Pierre Lévy (Cibercultura) en el cual aborda una importante reflexión de lo que ha provocado en la sociedad actual (siglo XXI), el hecho de estar en presencia de fuertes y acelerados cambios socio técnicos y culturales, me llevó a un punto de reflexión de cómo hemos logrado como sociedad y como individuos en determinada región, conseguir el acceso a la información y al conocimiento que posteriormente cambiamos esa situación a ser gradualmente reenviadores de mensajes y de una multiplicidad de información en texto, en imágenes fijas, o en videos, pero en diferentes sitios electrónicos con una diversidad de genete que en forma presencial tal vez no será posible conocerlos para platicar con ellos(as), sin embargo, esta limitante se resuelve solo en parte, a través de ciertos medios digitales electrónicos multimedia (videochat, video foros, etc.), aun así permanece la duda existencial de: ¿dónde estoy y con quién dialogo, o me comunico y si realmente estoy con él (ella), o con ellos (as)?

Apenas logro fijarme como mentalmente construyo el paso del tiempo conectado por varias horas, indagando y haciendo búsquedas de información, revisando y navegando en el ciberespacio y en momentos pirdo esa noción hasta de espacio físico, porque estoy en el entorno virtual, resignificando y representanndo símbolos, códigos y significados que son un alimento cognitivo para mi limitada comprensión, por eso también los comparto y les convido para no hartarme tanto ni infoxicarme demasiado porque suele suceder-me, por eso es importante tener estos espacios de respiro para continuar laborando y re-laborando dicho tejido con otros que me leen y me perciben de cierta manera, porque creo proyecto algo, porque también soy parte de esa red colectiva inteligente y cotidiana. Dejo incluida una reflexión de Lévy como botana del taller:

“Es imposible separar lo humano de su entorno material ni de
los signos e imágenes a través de los cuales dan sentido a su vicia
ya su mundo. Por lo mismo, no se puede separar el mundo material-
y aún menos su parte artificial- de las ideas a través de
las que los objetos técnicos son concebidos y utilizados, ni de los
humanos que los inventan, los producen y se sírven de ellos” (Lévy, 2007)

2 comentarios

  1. Pingback: Un pequeño respiro en el tejido de la red | virtualikan

  2. Cecilia Gómez Miliani

    ¡Excelente reflexión que comparto!!!! Saludos desde Venezuela

    27 de abril de 2013 en 20:57

Responder

