Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Como entrenar y educar a tu robot (3a y última)

competencia de robótica educativaEn esta última parte abordo el cierre de este ensayo reflexivo pedagógico, el cual nos lleva a considerar las evidencias concretas que se traducen en experiencias de trabajo arduo entre instituciones educativas, grupos de académicos y estudiantes que han colaborado con su ingenio, innovación, creatividad y pasión por divulgar este nuevo campo de la pedagogía del siglo XXI, la robótica pedagógica. Ámbito que exponencialmente transcurre hacia la obtención de méritos tangibles sobre el desarrollo de la capacidad humana para producir tecnologías que en el escenario futuro podrán ser aplicadas para la resolución de múltiples problemas y cuya causa multidimensional y multifactorial, la convierte en un espacio de construcción y aprendizaje compartido, por lo que urge atender de manera eficaz a nivel mundial y con la participación activa de las diversas localidades, regiones, territorios, países, continentes, una geografía estratégica que promueva entre otras cosas, la colaboración científica y tecnológica  para conformar redes de acción educativa que promuevan los saberes y las inteligencias necesarias, traducidas en competencias profesionales y laborales. Esto traducido en términos concretos reales se puede apreciar a través de los diferentes eventos nacionales e internacionales que se presentan anualmente en varias partes del mundo. Es el caso de la famosa competencia de robótica educativa que promueve la NASA, a través de su Programa de Educación Robótica (REP), junto con el Centro Espacial Stennis, se realiza una competencia internacional denominada FRC (For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) Robotics Competition), en la cual involucran a escuelas de educación básica (primaria y secundaria)  y bachillerato. Aquí podemos apreciar en esta liga un video como ejemplo de lo que se lleva a cabo: http://youtu.be/rNGzTg53zDY Otra competencia mundial de gran importancia se promueve en la comunidad europea a través del RoboCup la cual se caracteriza por poner a competir a robots en partidos de fultbol y existe un espacio para que jóvenes de varias partes del mundo compitan en este importante evento promovido desde la ciudad holandesa de Eindhoven. Aquí pueden apreciar  un ejemplo de los eventos que ahí se realizan: http://youtu.be/Wq8aOJKkTqc

Este tipo de competencias también ha tenido una gran influencia en la región de habla hispana, como lo puede constatar la Red de Robótica Latinoamericana . En esta red se promueven proyectos educativos y experiencias importantes como las que podemos apreciar, por ejemplo en Costa Rica con su Olimpiada Nacional de Robótica , o la Latin American Robotics Competition que se va a realizar en este año (2013) Arequipa, Perú. En México el año pasado (2012) se llevó a cabo la primer RoboCup en el World Trade Centrer. Cabe señalar que nuestro país ha tenido pocas oportunidades generadas desde universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey, en el caso de las universidades públicas se puede evidenciar con las experiencias realizadas por estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Nacional o de la Universidad Autónoma de México. Cabe señalar que aun se encuentran pocas las posibilidades para generar y promover este tipo de proyectos debido a la falta de financiamiento y de infraestructura, un caso aislado de éxito emprendedor se puede decir, es lo que la empresa  Robotics 3D ha logrado en el mercado de la tecnología robótica, pero falta abarcar la totalidad del sector educativo, para crear programas de estudio (especialidades, cursos-talleres, etc.) y formación de  docentes, crear redes mexicanas de robótica que promuevan en los centros educativos la importancia de la robótica pedagógica como campo de estudio y producción de conocimientos en ciencias robóticas aplicadas de manera multidisciplinaria en las áreas de matemáticas, física, biología, química entre otras.

Porque se puede potenciar este campo de estudio y porque existe el talento suficiente para poder demostrar y competir con un alto rango de profesionalismo científico y tecnológico. Es aun muy incipiente la participación en escuelas de educación básica de primaria y en el caso de escuelas de educación secundaria, sólo podemos poner como ejemplo aislado el caso del Estado de Morelos, especialmente la ciudad de Cuernavaca, donde se han realizado desde hace varios años, competencias interescolares entre escuelas privadas y públicas las cuales e han obtenido algunos resultados satisfactorios y significativos, pero falta más apoyo de parte de las autoridades educativas del gobierno federal para promover estos proyectos a lo largo de todo el territorio nacional, con esto  podrían darle un verdadero impulso en pro de calidad educativa que tanto se espera y sólo se promueve con actos políticos en el país, pero aun no se concreta nada por el momento.

Bibliografía consultada (1a, 2a y 3a. partes)

Acuña Zúñiga, Ana Lourdes (     ) La robótica educativa: un motor par la innovación. San José Costa Rica, Fundación Omar Dengo

Acuña Zúñiga, ana Lourdes (2006) “Robótica: espacios creativos para el desarrollo de habilidades en diseño para niños, niñas y jóvenes en América Latina”. Costa Rica, II Jornada de Informática Educativa y Tecnología Educativa.

Catlin, Dave, Mike Blamires (2010) “The Principles of Educational Robotic Applications (ERA)”. Europe, EuroLogo 2007

Cortés Osorio, Jimmy Alexander et.al. (2009) “El entorno Lego MindStorms en la introducción a la robótica y la programación”. Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira, Scientia et Technica, Año XV. Núm.41

Mengatti, Emanuele. Michel Moro (2010) “Educational Robotics from high-scool to Master of Science”. SIMPAR Workshops, Conf. on Simulation, Modeling and Programming for Autonomus Robots, Germany

Minsky, Marvin, Seymour Papert (1972) “Artificial Intelligence”, in MIT Artificial Intelligence, Memo No.252

Rodríguez, César Danilo (2009) Potencialidades e Límites da Robótica Pedagógica Livre no Proceso  de Reconstrucao de Conceitos  Científico-Tecnológicos a Partir do Desenvolvimento de Artefactos Robóticos. Tesis doctoral. Brasil, Facultad de Educacao, Universidade Federal da Bahía

Savage, Timothy et. al. (2003) “Using Robotic Technology as a Constructionist Mindtool in Knowledge Construction”. USA, The Third IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALTEC 2003)

Stager, Gary S. (2009) “A Constructionist Approach to Robotics”. USA, Pepperdine University, IFIP-WCCE

Zaldivar-Colado, Xiomara P. et.al. (2010) “Procesos de aprendizaje aplicables a la robótica educativa”, en XII Congreso Mexicano de Robótica, Mazatlán, Sinaloa

 

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