Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Análisis de Mi Red Profesional (MRP)

Imagen

Como no he tenido algún cambio reciente en mi red profesional (MRP), en esta Actividad 5 (TRAL), sólo resalto con líneas gruesas desde donde puedo percibir aquellas redes y grupos de personas (colegas principalmente de educación superior) con las cuales se pueden afianzar vínculos más estrechos entre lo que indago y comparto desde diferentes recursos y redes sociales como Twitter, Facebook (con grupo de discusión: Calidad de la educación a distancia),  aunque cabe señalar que me falta todavía extender más invitaciones, posiblemente con participantes de TRAL.

En esta semana, comencé a integrarme con otros docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido a que estamos en un curso en línea relacionado con los contenidos para educación a distancia, como estrategia que requerimos los (as) compañeros (as) del Campus Virtual de la Escuela Superior de Economía, con el propósito de sondear y afianzar nuestros saberes y competencias en cuanto al diseño instruccional, elaboración de contenidos y actividades de aprendizaje de materias de la licenciatura en Economía que pronto podrán ofertarse en modalidad mixta.

Por otro lado, existe una posibilidad de que mi red profesional se logre expandir con docentes que se van a inscribir a un curso taller en línea sobre competencias digitales (Académica) y su relación con el enfoque tecno-pedagógico del PLE, ahí tengo una beta fértil para promover una red profesional. Obviamente donde también tengo las esperanzas puestas en la mira es con toda la gente que contribuye actualmente en TRAL, lo cual incluye al gran equipo de Diego Leal y demás traleros (as).

Aun veo muy endeble mi conexión con la red de Robótica Latinoamericana, tengo que pensarle bien si me conviene, porque como actualmente no estoy vinculado a ningún proyecto de robótica pedagógica. Aclaro sólo fue un mero pretexto para desarrollar un breve ensayo reflexivo pedagógico ya publicado en este Blog (Como entrenar y educar a tu robot), pero tampoco descarto que exista más adelante la posibilidad de integrarme en algún grupo académico del IPN, o con profesores de Cuernavaca, Morelos donde prácticamente tienen muy avanzado este tipo de proyectos educativos.

Como en esta actividad también se trata de hacer un meta análisis sobre los conseguido, lo indagado, compartido con algunos traleros (as) con los pocos que he logrado tener contacto con la oportunidad de postearles algo en sus blogs, en el caso de Google +, donde existe una red dinámica tralera de intercomunicaciones, ahí me llamó la atención lo que Ana Paola argumentaba sobre la selección de algunos diagramas de redes profesionales. Ella opinaba que al parecer las redes habían quedado centralizadas. Eso de manera particular me llamó la atención. Agregué un comentario que ahora traigo a este análisis, porque justo después me topé con un artículo que me pareció interesante y peculiar, porque de alguna manera se asocia con lo que comento sobre dicha centralización de las redes profesionales revisadas. Coincido en parte con ese argumento y postura, aunque si marco un distanciamiento para saber los origenes y causas que se proyectan en este tipo de diagramas. El artículo que consulté es de dos docentes investigadores de la UNAM (Germán Alejandro Miranda D. y Felipe Tirado Segura) publicado en la revista electrónica Redie.

En dicho artículo (http://bit.ly/11Qq1Rj), los autores abordan desde un enfoque sistémico complejo, cómo se lleva a cabo un análisis con ese enfoque desde una comunidad virtual. Lo más interesante de esta investigación que data de varios años de recopilación y procesamiento de datos obtenidos, en las conclusiones muestra un énfasis en los referentes históricos culturales que traen consigo las prácticas de comunicación en los participantes de una determinada comunidad virtual, es decir, el hecho de existir dos tipos de ejes, a los que sólo retomo el primero: lo que corresponde al aspecto áulico (prácticas académicas que restringen la interacción social) que puede también manifestarse en cursos en línea (plataforma Moodle), aunque estos puedan estar inspirados en un diseño instruccional de corte constructivista, quedan centralizados en la figura del docente (tutor virtual), y en asociación con el concepto utilizado por Ana Paola de los diagramas de las redes profesionales revisadas y seleccionadas: redes  profesionales centralizadas, me lleva a pensar que en realidad esto sucede con mucha frecuencia en los entornos de aprendizaje universitarios sobre todo. El reto es como podríamos transformar este habitus que de alguna manera impide que podamos estar sin restricciones para abrirnos a otras posibilidades de estrechar contactos y comunicación abierta mediante el “aprendizaje en redes de aprendizaje” (valga la redundancia).

Por eso considero, es un latente que me surge a momentos y me provoca cierto tipo de expectativas y emociones que no se si se podrán o no lograr. A final de cuentas, TRAL somos parte de esta experiencia abierta que aun no se percibe en el horizonte hasta donde creamos que es necesario hacer un stop, o continuar con esta misma dinámica de interacción hasta agrandar y expandirla más allá de un Big Bang, por eso me mantengo aun en estado de sospecha e intriga, porque no logro aun percibir esa totalidad e inmensidad con todas sus dimensiones, causas y efectos. Continuo en acecho y alerta permanente con lo que descubra durante este tiempo en Mis Redes Profesionales. Aquí intento también cubrir parte de los requerimientos de la Actividad 5.

Una respuesta

  1. Pingback: Análisis de Mi Red Profesional (MRP) | virtualikan

Responder

