Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Enlace

Las corrientes de la pedagogía del siglo XXI

Nube_Escuela2.0_v3Las corrientes de la pedagogía del siglo XXI

Más que una breve aportación reflexiva en torno a lo que ahora comienzan a denominarse como correientes pedagógicas del siglo XXI, están asociadas a lo que podría identificarse como una filosofía que es complementaria a la educación formal y al despliegue de las llamadas herramientas 2.0 que de aslguna manera fundamentan esta concepción por su carácter abierto y libre; por centrar el aprendizaje en las personas, a través de un proceso no lineal, caótico, porque puede estar ubicado tal vez en una organización, en un sistema de datos, etc., porque puede crear patrones a partir de lo que un individuo o una red social de individuos y asociaciones pueden más bien lograr mediante su capacidad para seleccionar, filtrar, combinar diferentes fuentes de información. Las concepciones  de estas pedagogías se vuelven emergentes que permitan entre otras cosas, la creación de redes autónomas de aprendizaje, promuevan de alguna manera la desinstitucionalización de las universidades, aun cuando pueda ser un verdadero fiasco, los intentos son notables, siempre y cuando no caigan en la desesperación existencial de  no saber a quién se educa, con quién se educa y cómo debería educarse asimismo, para educarnos con los demás, sin dejar de lado, la preocupación universal válida de preocuparnos por nuestras almas y nuestro futuro inmediato.Eso implicaría un artículo de fondo más amplio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s