Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Educación y tecnología hacia el futuro

Mucho va a depender del enfoque tecno pedagógico que se establezca, porque si todo se piensa debe girar en torno al mero uso de las hereramientas tecnológicas y queda hueco u omiso la parte educativa (pedagógica), es una visión muy restringida de lo que es en sí, la tecnología educativa del siglo XXI que en parte está basada en la discusión de modelos constructivistas, conectivistas, por competencias, etc., el problema radica en la adecuación de dichos enfoques a las necesidades reales y concretas del aula, de los alumnos y por supuesto de los saberes y experiencia de los docentes. La tecnología por si sola ni los programas de computación por muy sofisticados que éstos sean, por si solos no van a poder resolver ni atender los problemas de aprendizaje en un contexto social cultural determinado, donde parece que el énfasis prevalece y descansa sobre aspectos de la política educativa del momento. Esto no puede ni debe ser parte de un decreto preseidencial o del Estado, es más bien un trabajo de búsqueda, descubrimiento, entendimiento, aplicación y resolución de problemas, pero también de toma de decisiones, tampoco lo puede ser por mero capricho de las compañias que producen y venden aparatos y programas, es más que eso, es un estado de revalorización y resignificación de los saberes y de las prácticas cotidianas a nivel social y humano. Esto en parte trasciende y da la oportunidad de transformar los entornos y enriquece los contextos históricos aunados a procesos políticos y económicos, científicos y tecnológicos entre otros aspectos aun insospechados actualmente, pero están ahí para generarse, activarse y compartirse entre las comunidades, no puede sólo descansar entre las élites de los elegidos e iluminados, es el llamado inteligente colectivo para transformar los paradigmas.

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN HACIA EL FUTURO

tecnologia

El rol del docente en  el caso de la incorporación de la tecnología, no es muy eficiente ya que solo es un guía hacia el aprendizaje que pueda tener el niño ya que en la tecnología, tiene todas las herramientas para que el niño se pueda desarrollar de buena manera.

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2 comentarios

  1. Me queda el gusto dulce de haber leido lo que es el programa PRONIE-MEP-FOD de Costa Rica. Ahí, se nos muestra que no solamente lo tecnico, ni solamente lo pedagógico haran el cambio en actitudes dentro del area educativo. Tener un plan nacional y guias de contenidos y programas y constante capacitacion en los docentes para implementarlos, harán que nuestra visión de uso de las tecnologias en la educación sea integral.

    31 de mayo de 2013 en 14:36

    • Estimado Danny

      Me encanta tu comentario, efectivamente si es necesario cambiar el paradigma de los docentes y de los sistemas educativos, con una visión más integral, más participativa, de una comunidad inteligente y coelctiva.

      2 de julio de 2013 en 16:09

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