Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Enlace

Mitos sobre la virtualidad del aprendizaje

Mitos sobre la virtualidad del aprendizaje

Me acabo de topar con un artículo en Scoop.it, que aborda Jérico Camino sobre los mitos que se han generado en torno a la forma de aprender virtualmente. Me pareció que son atinadas las argumentaciones que ahí se describen, da a entender, entre otras cosas, que debería establecerse lineamientos y normatividades en las universidades e instituciones que ofertan cursos en esta modalidad, para mejorar su calidad. Para mí me indica que tengo que seguir en esa curva de aprendizaje sobre el diseño instruccional, que no todo lo va a resolver de manera satisfactoria las plataformas (Blackboard, Moodle, Iluminate, Dokeos, etc.), va a depender también de la conceptualización tecno pedagógica que se tiene al respecto de lo que significa aprender de manera virtual y sobre todo si la tendencia es través de cursos abiertos masivos (MOOC), o a través de enfoques más flexibles basados en el entorno personal de aprendizaje (PLE), aun así, habrá que delimitar con más precisión y definición qué es lo que se quiere alcanzar con estas modalidades educativas del siglo XXI, es parte de ese tejido de la red, considerados como sistemas sociales y culturales interconectados, sería un buen tema para desarrollar de manera colectiva, tal vez en un Wiki: espero propuestas de los amigos (as) traleros (as).

3 comentarios

  1. Cecilia

    Hola! Estoy iniciandome en esto del aprendizaje en línea y me gustaría leer el artículo que señalas ¿donde lo puedo conseguir?¿lo podrías compartir en tu blog?
    Saludos desde Venezuela…

    5 de julio de 2013 en 22:30

    • Para que puedas visualizar el artículo, coloca el cursor sobre el título del artículo, dále click y te redirecciona donde está dicho artículo.

      7 de julio de 2013 en 22:01

  2. Estimado Roibam, gracias por compartir mi artículo con tus seguidores, fue una sorpresa encontrar esta referencia. Por favor avísame si abres un foro o un wiki sobre el tema, pues será un gusto participar en éste. Creo en el aprendizaje colaborativo, como eje del constructivismo, para el desarrollo de una inteligencia social colectiva. Saludos cordiales.

    12 de julio de 2013 en 14:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s