Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Desarrollo de sistemas tutoriales inteligentes para la enseñanza y el aprendizaje: ¿automatización del proceso educativo? (1a parte)

Quiero iniciar un nuevo escrito con carácter reflexivo tecno pedagógico crítico, ahora abordando un tema en el que gradualmente me he acercado por cuestiones de trabajo y posible realización de un proyecto académico que veremos si nos dan luz verde en una universidad que está algo inquieta y motivada por sus docentes de varias áreas académicas para llevar a cabo este reto y promoverlo como una herramienta innovadora mediante el diseño de cursos en modalidad mixta tal vez, pero basados en un enfoque que en Europa y en algunos países de América Latina como Colombia y Argentina llevan a cabo este tipo de experiencias, que dicho sea de paso, va a revolucionar lo que hasta el momento se siguen entendiendo como educación a distancia. Me refiero a los llamados sistemas tutoriales inteligentes (STI/ITS), del cual permítanme la siguiente reflexión de modo introductorio.

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Si los retos del futuro inmediato que ya se pueden vislumbrar respecto a la implementación de estos sistemas tutoriales inteligentes, contiene de entrada aspectos éticos de gran relevancia acompañados con una serie de problemas relacionados con nuestra propia supervivencia humana que habría que atender con mucho cuidado y atención, dada la situación prevaleciente del avance científico y tecnológico actual del siglo XXI, nos pone con la mira muy bien puesta y centrada hacia los diseñadores informáticos y programadores expertos en inteligencia artificial (IA), que esperemos no lleguen a rebasar las potencialidades y capacidades cognitivas humanas, más allá de los límites permitidos por los códigos normativos de las instituciones científicas y de las organizaciones internacionales dedicadas al campo de la innovación tecnológica y la investigación, en aras del sacrificio por sustituir y reciclar (clonar) máquinas pensantes con capacidad para construir otras máquinas igual de inteligentes que lleguen incluso a controlar a las mentes humanas, en cuanto a la forma de tomar decisiones o la de resolver problemas, o la de aplicar de manera arbitraria la responsabilidad y opción del libre albedrío utilizadas como herramientas de poder en contra de nosotros mismo, como parte sustantiva de nuestra propia identidad como especie biológica, antropológica, psicológica, social y cultural, porque creemos que aun queda mucho margen por avanzar y delimitar también con certeza y veracidad sobre lo que tendremos que aprender de todo esto, para permitirnos mejorar y transformar las formas y maneras de aprender y de lo que hemos aprendido hasta el momento, aun a pesar de que se dicten normas y reglamentos o estatutos que quieran establecer las autoridades de un Estado en construcción permanente, aun así, nos encontramos como país en una disyuntiva de decidir y tomar la oportunidad de superar nuestra propias deficiencias y rezagos o quedarnos en los límites de la frontera de los conocimientos con una dependencia anclada a lo largo de nuestras vidas, o será que algún día con todo esto que está sucediendo con los docentes de México que están en desobediencia y resistencia civil pacífica lleguen a ser sustituidos por otros que vayan a ser, más bien unos robots, como lo plantea este arículo que aquí comparto la liga: http://pandodaily.com/2013/09/09/when-your-teacher-is-a-robot/

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