Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Ayude a sus estudiantes a recordar lo que aprenden: 3 Fundamentos Científicos

See on Scoop.itEducación y TIC

Los diseñadores instruccionales incorporan nuevas ideas. Las perspectivas más débiles se desvanecen, mientras que las más fuertes siguen viviendo.

See on info.shiftelearning.com

Anuncios

Una respuesta

  1. Cuando leo este tipo de artículos que de alguna manera están referidos y sustentados en teorías de enseñanza y aprendizaje que orientan hasta cierto punto cómo el docente podría adecuar estos “tips”, en el momento de enseñar contenidos o en conducir una sesión de clases de 1 ó 2 horas de duración, todo depende del nivel educativo, porque en los niveles universitarios aumenta la cantidad de horas frente a grupo, en ese caso el docente tiene que poner en práctica otro tipo de estrategias y formas de desarrollar sus clases, porque aunque exista el dominio del tema, la forma de explicar los contenidos de la lección va a variar, simplemente porque existen condiciones y situaciones concretas que tampoco son estables del todo, también va a depender de la capacidad de dominio y autoeficacia (Bandura, 1999) que logre evidenciar el docente a lo largo de su práctica pedagógica, de la reflexión cotidiana de qué fue lo que pudo lograr con sus alumnos y lo que se dice entre colegas es “lo que se quedó en el tintero”, porque esa parte es para que sea el propio alumno-estudiante que tiene que construir a partir de lo que más o menos escuchó, entendió o comprendió de la clase vista, lo demás es complementario para su formación, es la parte actitudinal que tiene que configurarse desde su propia existencia, compromiso y responsabilidad, es lo que muchas ocasiones no considera ni toma en cuenta el docente, pero tiene un valor y ponderación considerable en el proceso de la evaluación, aun a pesar de establecer criterios académicos institucionales de fondo, siempre tiene un valor considerable, porque nos solo se trata de efectos en la forma como queremos que estudiante aprenda o logre adquirir ciertos conocimientos o competencias, siempre tiene que haber adecuaciones y ajustes en el trayecto del proceso pedagógico. Como recordatorio a lo que Piaget logró desarrollar en sus investigaciones.

    19 de noviembre de 2013 en 18:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s