Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Cartografía y ampliación de mi ple (1a parte)

CARTOGRAFÍA DE MI PLECon esta nueva página de mi blog, doy inicio y respondo a la serie de actividades y retos indicados que conforman la Actividad 2 por uno de los monitores de TRAL, Diego Leal. Para el desarrollo de esta primera parte de mi disertación autoreflexiva me voy a apoyar, ahora si, mediante un mapa conceptual que ya había iniciado hace varias semanas atrás, porque comento, va a ser empleado para un curso taller que se va o fertar de manera gratuita a través del Proyecto Académica, una rama de empresa privada telefónica aquí en México: Telmex. Así que, la aventura en búsqueda de información múltiple y variada sobre lo que es un PLE, me llamó de inmediato la atención como profesional de la pedagogía y especialmente de la tecnología educativa, mi campo de investigación y aplicación actual. Posteriormente al tomar un breve curso en la Escuela nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional acerca de dos herramientas digitales (ExeLearning y Reload), que permiten estructurar cursos a través de la creación de objetos de aprendizaje  y posteriormente administrarlos (con formato SCORM), para que puedan ser implementados en una plataforma como LMS, requisito que lo tiene por ejemplo, Moodle. Me dí a la tarea durante ese mismo curso, de diseñar mi objeto de aprendizaje a través de un curso en línea con la coincidente temática insospechada de las competencias digitales y el enfoque PLE, a ciencia cierta, no se hasta dónde me iba a llevar el destino que me trajo a esta convocatoria del taller de TRAL, por lo que me siento bastante dichoso, pero aun no satisfecho, porque observo se siguen abriendo ventanas, sitios y nodos que no había contemplado ni imaginado. Mi aprendizaje sobre el uso de las TIC y más tarde sobre los recursos digitales de la llamada Web 2.0, era sólo una parte de la punta del iceberg de lo que estaba en el fondo, es decir, lo que me falta por explorar y aplicar en redes sociales de aprendizaje. Ahora con esta actividad de intentar ampliar mi proceso de aprendizaje en red me lleva a replantear lo que ya había intentado cartografiar respecto a mi PLE como referente y ejemplo del curso: “Competencias digitales basadas en el enfoque PLE para educación superior“, así quedó titulado el curso propuesto para Académica del cual adelanto, va a ser un curso gratuito en línea de 40hrs. aproximadamente, aunque lo malo es que sólo van a poder tomarlo y tener acceso docentes universitarios mexicanos. Voy a intentar hablar con la compañera de Académica que me está haciendo el favor de subir los contenidos, los materiales de consulta y las actividades, con el propósito de sondear si Académica pudiera extender el curso mencionado para otras regiones de latinoamérica, pero no prometo nada por el momento. Pero regresando al punto de nuestras reflexiones preliminares de mi reciente actividad, sobre este nuevo tema que quiero compartir con Uds. desde mi Blog: el reto de ampliar mi PLE lo podemos visualizar en el reajuste del mapa conceptual donde agrego un nuevo nodo desconocido e inexplorado del cual espero se active la retroalimentación de las personas que están actualmente conectadas en TRAL y fuera de este entorno de aprendizaje en red, porque para ser sincero, sólo me he dedicado como niño repartidor de periodicos en bicicleta a “aventar”en las casas conocidas y  en donde caigan, la enorme cantidad de información que recibo a diario en mis cinco correos electrónicos y agrego ahora nuevos recursos digitales 2.0:  diigo y delicious de los cuales estoy en la curva de autoaprendizaje, curioseando e indagando sobre las herramientas que proporcionan y también sobre la cantidad de nodos de información relacionados con temas de mi interés profesional, aunque hasta el momento aun no me tienta el diablo para sondear sitios e información respecto a mis otras áreas de gusto personal, esto lo pueden visualizar del lado izquierdo del mapa conceptual que aquí adjunto. Agradezco sus opiniones y comentarios a este respecto.Nos vemos en la segunda parte de este ejercicio de aprendizaje en red.

Una respuesta

  1. Jorge Castillón

    Muy detallado y completo tu APA. Pensé en desarrollar el mío como mapa conceptual, pero no estaba seguro de si era la herramienta más adecuada. Ahora me doy cuenta que sí, jaja.
    Con el texto me rendí: cuesta mucho leerlo, porque el fondo pasa del muy oscuro al muy claro y el texto “aparece” y “desaparece” mientras intento leerlo.
    Saludos cordiales,
    Jorge

    20 de abril de 2013 en 2:13

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