Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Cartografía y ampliación de mi PLE (2a. parte)

582679_150174711788032_1777929553_nAntes de continuar con la segunda parte de mi cartografía, creo necesario detenerme un poco de lo que he escrito hasta el momento y presentado desde mi mapa conceptual de mi PLE(1a parte): porque para el día de hoy, prácticamente me dediqué a escuchar el programa de radio que condujo el compañero Diego Leal y la sesión de trabajo realizada de manera presencial con grupos de los cuales escuché opiniones y recomendaciones de por donde podemos ir en el camino del bordaje y tejido de esta red de aprendizaje y hasta dónde pretendo auscultar la aplicación de mi PLE, bueno creo que desde que tomé en la Escuela Superior de Ciencias Biológicas (IPN), el curso sobre la creación de objetos de aprendizaje (Exelearning y Reload) y mis constantes búsquedas de información sobre este enfoque en construcción (PLE), me llevó a la idea de proponer a partir de ahí, un curso en línea en la cual se pueda combinar las competencias digitales de los participantes (docentes universitarios) para primero, reconocer su propia identidad digital, segundo, iniciar el trabajo de visualizar mediante la elaboración de un mapa conceptual (en formato CMapTools), su propio entorno personalizado para aprender con las TIC y especialmente los recursos de la web 2.0, esto sería el parte aguas para la creación de un proyecto académico compartido con grupos de docentes, o con docentes y alumnos. No se, como menciona Diego, hasta dónde me va a llevar dicha experiencia, el reto es que logren concluir con producto tangible el curso para poder posteriormente recibir una constancia que los avale y reconozca su logro para explotar y dominar sus competencias digitales aplicadas con base el enfoque progresivo de su propio ple en combinación con el modelo TPACK el cual ya es un verdadero reto de qué podrían planear desde su práctica docente y cómo tendrían que integrarlo a través de los recursos digitales (web 2.0), menudo asunto que me depara cuando esto se active, porque aun no se el posible impacto que esto traiga, pero me emociono y por eso estoy aquí con los (as) compañeros (as) colegas participantes de este taller, donde voy a descubrir aspectos y situaciones que van sin duda alguna a enriquecer dicha experiencia pedagógica en líne, o para posteriores proyectos académicos que aun no tengo en la mira.  Por lo pronto, me da gusto saber que TRAL va a quedar abierto para que continuemos con el tejido de aprender en red. Por cierto, quisiera mencionar y compartir también lo que intenté de manera personal al conectarme con algunos participantes de este taller, incluyendo a dos monitores (Diego y Paola) desde Twitter y diigo, en otros casos me tuve que inscribir a blogs: estoy en espera de que respondan a mi invitación para el intercambio entre blogueros.  Dentro de esta breve experiencia, descubro que uno de los monitores es el Dr. Edgar Altamirano de la Universidad de Chapingo, Guerrero, con el cual tuve hace tiempo atrás, una grata experiencia cuando por mis pesquizas tecnológicas se me ocurrió experimentar a lo largo de un mes y medio con la herramienta de Second Life con lo que pude crear mi avatar y a partir de ahí, comenzó mi aventura virtual con mi alter ego animado (virtual), hasta que me topé con un sitio de este entorno virtual, un espacio de la Universidad de Chapingo, donde el Dr. Altamirano junto con otras personas (avatares) estaban ya desde hace rato desarrollando una experiencia la cual  me super agradó y casi casi me enajenó, en el buen sentido de la palabra, porque fue la verdad, adictivo y divertido a la vez, me hizo recordar cuando de niño esperaba ver alguna serie de televisión con mucha ansiedad y curiosidad infantil, una experiencia que retomo como parte de ese aprendizaje invisible informal. En las sesiones de diálogo e intercambio de ideas mediante chat, me hizo recapacitar hasta dónde es posible conducir la comunicación, el diálogo y el intercambio de ideas, sentimientos y cosas raras e interesantes que se llegan a suceder en los mundos virtuales, donde también existen comportamientos extraños en los participantes, tanto de habla hispana como extranjeros, pero más en los segundos: una verdadera locura cibercultural, pero bastante interesante para volver a repetirlo con otro encuadre de interacción social. De ese recuerdo, me acordé y se lo comuniqué e hice notificar al Dr. Altamirano del cual también aquí quiero proponer para la siguiente sesión de un nuevo taller: que hubiera la posibilidad de utilizar las herramientas y el entorno de Second Life, como espacio para expandir el aprendizaje en red. Estaría al pendiente en caso de que esto fuera posible, pero adelanto que ahí ,si se tendría que invertir para pagar un costo del entorno creado para TRAL, habría que investigar sobre los pros y contras u otras posibilidades de mundos virtuales (micromundos), aunque sería el siguiente  nivel  para continuar ampliando la evolución de la red de redes y aprendizaje que creo, por ahí va construyéndose el asunto derivado de esta experiencia. Espero comentarios y mucha lluvia de ideas para ser compartidas.

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