Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Cartografía y ampliación de mi PLE (3a y última)

Con esta tercera parte quiero cerrar la Actividad 2 (TRAL) y compartirles hastando dónde pude en realidad ampliar mi PLE, porque de manera fortuita al iniciar una reflexión pedagógica sobre la robótica pedagógica, me di a la tarea de hacer búsquedas de artículos (papers), sitios, grupos, etc., y cual ha sido mi sorpresa que logro descubrir y conectarme con una Red Robótica Latinoamericana la cual la integran docentes, ingenieros en informática y especialistas en este tema que al parecer comineza a crecer como espuma, porque existen actualmente escuelas y universidades, así como centros de investigación que están realizando proyectos innovadores en este campo educativo científico-tecnológico y no sólo eso, sino que además están dando a conocer a través de conferencias, cursos, talleres y competencias sobre la potencialidad que se deriva del enfoque construccionista que la sustenta desde sus inicios (Seymour Papert, 1980a, 1980b, 1984, 1993,1998, 2005), ha sido el enfoque psicopedagógico que despuntó posteriores estudios sobre el programa LEGO y su graciosa tortuguita hasta la creación de programas de cómputo como el MindStorm y sus derivados, softwares que han posibilitado diversas aplicaciones educativas, industriales, experimentales, militares, etc.

Bueno, por ese motivo, recapitulo lo que en la segunda parte describí y comenté respecto a la cartografía mental de mi PLE, donde indicaba en un globo (rosa), la parte que aun permanece latente para que la abra y expanda, con respecto a otros grupos, personas y redes que de alguna manera las iré incorporando a mi entorno y red de aprendizaje. Por la parte de mis pesquizas e intentos de conectarme con algunos participantes de TRAL, sólo logré hacerlo con Diego Leal desde diigo en un grupo que él ahí coordina, pero me di cuenta que aun son todavía pocos participantes. También  logré conectarme con un colega brasileño (Carlos Rodrigues) que tiene un blog denominado “Café con Leche punto com“, de Argentina, con el blog  del compañero Arnaldo Alvarenga porque me interesó sus argumentos respecto al tiempo. Por cierto, tuve que aprender a postear (comentar) y publicar desde Blogger, porque no me dejaba y me negaba realizarlo desde mi cuenta de Worpress, sólo me permitía desde mi cuenta de Google, pero fue “pecata minuta”, porque donde realmente lo que estaba más interesado era aprovechar el poco tiempo que tuvimos para tan afanosa tarea de charlar y comunicarnos con personas y ampliar el PLE a otras redes, la verdad creo requiere de más tiempo para que: dominemos de manera adecuada los recursos digitales (diigo, delicious, redes, correo electrónico, blogs, etc.). Agrego que también en ese inter y en paralelo me registré a dos eventos donde inicié mi primera participación (por peculiar interés hacia el ámbito de la educación a distancia), en el evento de EduQ@ 2013 y al Congreso Mundial de eLearning, donde mis dos primeros comentarios hice alusión a este taller y dónde espero encontrarme con algunos de los blogueros (as) traleros (as) que aquí estamos en la fase de dialogar, tejer, compartir, conectar y entretejernos y expandernos de manera colectiva e inteligente.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

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