Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Ser o no estar conectados a un conocimiento que es conectivo: En torno al tejido de aprendizaje (2a.parte)

social-media-optimization-facebook-300x199Decíamos en la anterior publicación sobre el tema que se pretende abordar con todo lo que puede implicar una reflexión crítica y una posición respecto a la concepción del conectivismo propuesto por Siemens y Downes, de éste último retomo sus aportaciones a esa nueva disciplina que pretende ser una naciente epistemología para el siglo XXI, a partir de la consulta y lectura de su reciente publicación: “Connectivism and Connective Knowledge” del cual en el primer capítulo hace referencia y relación entre el conocimiento, el aprendizaje y la comunidad y lo delimita dentro de un solo ciclo, por ejemplo, indica Downes que lo que aprendemos se informa en comunidad y posteriormente la comunidad convierte dicha información en conocimiento y al contrario, cuando el conocimiento construye una comunidad, mientras define lo que se ha aprendido y eso que es aprendido se convierte en conocimiento, pero ¿esto cómo se logra?, Downes señala que lo que hasta ahora se ha concebido como conocimiento (como estructura que enuncia modelos o proposiciones y con habilidad para manipular, crear explicaciones, definir conceptos con diversas aplicaciones en la realidad del mundo), es por lo tanto, un modelo ficticio que se esconde y supuestamente se fundamenta en el método científico, basado en representaciones simbólicas que son hasta cierto punto incapaces de poder predecir y probarse de manera experimental.

Una de las conclusiones que llega Downes respecto a estas ideas es que nuestra forma de conocer no está actualmente compuesta por proposiciones o representaciones, porque esto está más asociado a lo que utilizamos o inferimos desde nuestra forma cotidiana de comunicarnos mediante diferentes tipo de lenguajes, sean estos vocalizados, impresos-textuales, audiovisuales, multi y transmediáticos, a través de programas especializados de computación o a través de las TIC y las herramientas de la Web 2.0 (redes sociales, indexadores, etc.). Esto indica que según esta postura argumenta Downes, actualmente el conocimiento está interconectado no sólo a través de neuronas de nuestro cerebro, sino también en relación a un estado de organización  e interacción entre nuestros cuerpos, cerebros y el mundo.

En ese sentido el aprendizaje tendría que estar asociado más a la interconexión de estructuras complejas de experiencia y desempeño y no sólo hacia la replicación de estados representacionales, de acuerdo a lo que se le solicita a los alumnos y estudianets en las escuelas o en las universidades, creemos falta mucho por avanzar, mejorar  y transformar en ese sentido. Lo que se asocia con la comunidad es entonces, parte de lo que se puede generar desde las bases epistemológicas del conocimiento, aunque no se piense que por sí misma, una organización pueda representarse como un cerebro administrador de funciones cognitivas y metacognitivas, pero observamos por ejemplo, que de la comunidad se generan experiencias sociales y culturales importantes para el crecimiento y desarrollo de las personas, es también donde se pueden formar redes de conexiones, donde se expresan y manifiestan actos de lenguaje y comunicación, hasta convertirse en un discurso de redes o de retóricas derivadas de la revolución de la información tecnológica (Hand y Sandywell, 2002).

La creación de una ciudadanía global mundial conformada por un discurso internacionalista que se establece como un sistema de información digital cuyo control en la sociedad civil y en la estructura político económica de los estados-nación, dicta las formas de interacción e interactividad de las personas y grupos, comunidades que de alguna manera responden al sistema de creencias esperado por la sociedad del consumo y la mercadotecnia sofisticada que se emplea a través de medios electrónicos de la cibersocierdad o de la llamada e-economía, o de la e-política, junto a los mecanismos de seguridad nacional e internacional impuesto por agencias al servicio del espionaje: consolidación y legitimación de un estado policiaco y aparato militar internacional represor.

La idea de comunidad puede estar asociado al control de los lenguajes y formas de comprensión del conocimiento o de la “inteligentsia” burocrática de los gobiernos del mundo. Aun así, la concepción de la cultura digital que se promueve a través de los sistemas socio técnicos culturales como los denomina Pierre Lévy (1997), representan una ficción intelectual de sistemas combinados (híbridos) cuyo origen, desarrollo y legitimación se han promovido y propagado como sistemas simbólico-culturales (cibercultura), esto de alguna manera también ha influido en cómo se conciben formas institucionales del aprendizaje y por ejemplo, su relación con el conocimiento conectado, o interconectado con formas y maneras de producir, adminsitrar, distribuir, gestionar, compartir y evaluar el conocimiento desde su estructura informacional.

La innovación sobre estas propuestas y reflexiones de hasta dónde realmente como ciudadanos (unos en fase de formación y otros supuestamente integrados al sistema), nos pueden ayudar a comprender su verdadera dimensión histórica y tecno pedagógica si así lo queremos visualizar, mucho va a depender de parte de cómo cada ciudadano (a) configura sus propias identidades digitales, de cómo se desee y tome la decisión para colaborar e integrarse a esa colectividad digital interconectada, en ese tejido de aprendizaje social el cual conformamos y participamos en esos entornos ecológicos de conocimiento compartido (Siemens, 2006).

Esto requiere de comprobación y veracidad confiables que nos indique que realmente  si se puede o no,  lograr y llevar a cabo este tipo de prácticas, porque es en cierto sentido, como lo percibo a veces, con el dicurso propositivo que plantea por ejemplo, P. Lévy (2004) en su texto sobre el concepto de inteligencia colectiva .   Me hace pensar, si en realidad se logra que la sociedad en su conjunto y especialmente los (as) que estamos conectados (as) en el ciberespacio, se promueven formas y maneras de comunicarnos mutuamente como seres humanos (anthropos), a través de un sistema ético, económico y tecnológico, donde la combinación de justicia, de cualidades humanas, de lo molar a lo molecular se puedan dar a través de una dinámica que pueda permear en las comunidades llamadas inteligentes, por el solo hecho de estar posiblemente conectadas (os) mutuamente, con el propósito de resolver problemas acuciantes de su localidad inmediata y participando como lo dicta el grupo internacional de Greenpace, internacionalmente en defensa de los recursos naturales en manos del control de las economías privadas internacionales que apuestan por continuar con el proceso de depredación y destrucción total del medio ambiente en el mundo.

Es ahí donde habría que poner mucho cuidado con estas posturas y concepciones que si bien pueden despertar interés y compromiso de parte de grupos y organizaciones (no gubernamentales), también puede considerarse como una herramienta y arma estratégica de doble filo (espada de Damocles), si la idea y la estrategia se orienta hacia la verdadera transformación y mejorameinto en la calidad de vida de los ciudadanos y del planeta Tierrra. Deberíamos entonces, por tratar de modificar en ese caso, también nuestras formas de pensamiento y de acción individual, grupal y colectiva. En términos cognitivos y tecno pedagógicos tendría que suponer un cambio en la esctructura y sistema organizacional ideológico y político de la educación, aun con todo lo que pueda o no repercutir en la construcción de contextos futuribles deseables y óptimos. Una previa aproximación a lo que será abordado en la tercera y última parte de este escrito.

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