Espacio sobre la reflexión pedagógica de las tecnologías educativas del siglo XXI

Ser o no estar conectados a un conocimiento que es conectivo: En torno al tejido de aprendizaje (3a y última)

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Los aspectos desarrollados en los dos escritos anteriores respecto al significado de ser o no estar conectados, estriba en una serie de reflexiones que se derivan principalmente de las aportaciones teóricas de George Siemens y Stephen Downes, si es que existe una voluntad civil y de parte de las instituciones educativas y demás instancias públicas (del gobierno) o de la empresa privada para concebir formas alternas de organización y sistemas que puedan de manera inteligente ser capaces de fomentar entre los ciudadanos (as) ya formados por el proceso educativo y por los propios procesos de formación continua a nivel profesional y laboral, una formación a lo largo de toda la vida, tal como quedó planteado y escrito por una propuesta a nivel mundial por parte de la Unesco a fines de los años noventa (s.XX) y los primeros diez años del presente siglo, una cibercultura que entrene a los (as) consumidores (as) con respecto a diversificar por ejemplo, sus gustos y preferencias, derivadas de lo que les ofrece los medios electrónicos (TV principalmente, el cine, la radio, video, los canales privados, etc.) ahora conectados al ciberespacio, sobre todo, verlo con cuidado con los jóvenes adolescentes y en una creciente población infantil que ya comienza a tener acceso a este tipo de información sumamente diversa y variada, pero dicho sea de paso, considerado como proceso de consumo el cual ya no es tan pasivo como algunos todavía lo piensan y difunden, porque el poder que se ha venido acrecentando a través de las redes sociales, ha puesto entre la espada y la pared a las empresas e industrias y también a los medios oficiales y privados, porque dichos consumidores (as) son ahora más bien prosumidores en potencia.

Significa que en gran parte de la experiencia social de poder o no estar conectados (as) se puede deber también a lo que nos muestra las estadísticas de acceso a la información y conocimiento ahora hasta el 2013, donde la Unesco propuso una Comisión de trabajo relacionada con la educación y el tema de discusión se centró en torno a la relación entre la tecnología y el ancho de banda. Del análisis de esta reunión se resalta lo siguiente: que de acuerdo a estadísticas de la OCDE,  adolescentes de alrededor de los 15 años tienen de alguna forma, acceso a la banda ancha, porque tienen en sus hogares un equipo de cómputo conectado a Internet, que esto ha tenido un incremento considerable desde el 2000 al 2009, que por ejemplo, en el caso de las mujeres comienzan a tener la oportunidad de acceso a estos medios electrónicos y de información, sobre todo con la propagación del uso educativo de sistemas de teléfono celular (mobile learning) en las escuelas y universidades del sector público, en países menos desarrollados obviamente, como es el caso concreto de África que, por sus condiciones socioecómicas, se ha tenido que implementar estrategias para que la población tena acceso y puedan estar conectados (as) mediante estos dispositivos electrónicos, también se ha tenido que entrenar y capacitar a profesores de zonas rurales sobre todo, para que puedan interactuar con sus alumnos a distancia, eso ya es un buen indicador de poner en marcha estrategias y acciones concretas que favorezcan en esa medida a la población y que se fomenten formas y metodologías que se puedan adecuar para que la población pueda estar conectada, aunque el conocimiento esté o no conectado, creemos que la propuesta deja entrever la gran necesidad de promover mayores esfuerzos comúnes y colectivos entre el gobierno y la sociedad.

Los canales de comunicación tienen por lo tanto que democratizarse y no quedar controlados y manipulados por intereses personales y de grupos que continúan con su política de enriquecerse a costa de las mayorías, pero sobre todo, de mantener y seguir consolidando el poder, aun a costa de que se les pueda filtrar y escapar información clasificada de espionaje de Estado, como los recientes casos de Asange y Snowden que decidieron abrir el acceso a información con marca de clasificada (top secret), porque es parte de las estratagemas de los imperios y de los gobiernos disfrazados de democracia (cointelpro), mercadotecnia e impacto mediático directo a las mentes de la sociedad consumista, al imaginario colectivo que deciden por él, tras cortinas muy sofisticadas y diseñadas con mensajes alusivos extraordinarios para mantener siempre alerta al homo-videns, que continúa disfrutando de la programación favorita, de las noticias tergiversadas y maquilladas con el propósito de activar el orden internacional y la seguridad nacional (Person of Interest, Homeland), con gente infiltrada como cualquier simples ciudadanos (as) conectados (as) en las redes sociales, pero con instrucciones precisas para activar sistemas sofisticados de registro, monitoreo y seguimiento sobre lo que las personas piensan, sienten, dicen, expresan, comparten, desarrollan, etc. a pesar de que esto pueda o no contribuir la configuración de un posible tejido de aprendizaje entre usuarios (as) que se interconectan con sus propias identidades digitales (texto, imagen audio, video, emoticones, señales, simbólos, lenguaje encriptados, etc.).

Según el ciberfílósofo Pierre Lévy, esto configuraría una especie de inteligencia colectiva, con vida propia, que puede lograr su autonomía, si decide que es necesario guardar cierta distancia con el sistema, aun cuando estén integrados (as) a ese sistema (Matrix), ¿dónde queda entonces, el margen de posibilidad para ser y convertirse en seres verdaderamente libres?, si de todos modos para hacerlo se necesitaría tener la posibilidad de generar sus propios recursos y herramientas digitales de manera alternativa al ciberespacio, es ya parte de lo que se puede vislumbrar detrás de los llamados recursos abiertos (REA), aun con prescripciones legales por ser discutidas por los círculos de expertos y especialistas jurídicos en los derechos de acceso a la información científica que espero no sólo se restrinja para que los centros de investigación experimental dotados con una fuerte infraestrucutra financiera, o militar, lo empleen y apliquen en su beneficio, sino también para que cualquier de nosotros podamos utilizar dicha información para tomar decisiones importantes y resolver problemas cotidianos, como bien indica y dice que debe estar la ciencia al servicio de la sociedad y no, de parte de los intereses particulares de grupos selectos atrás de las sillas presidenciales y de los estados-nación.

Si como hemos expuesto hasta el momento esa posibilidad de ser y estar en ese estado de reflexión pertinente para comprender el fenómeno cibercultural del conectivismo como un constructo de ideas, enfoques, posturas y configuraciones de representación mental de un colectivo que tiende hacia la inteligencia, como medida estratégica que no discrimine en cuanto al acceso y obtención del o de los conocimientos que están en permanente cambio, porque son dinámicos, complejos y emergentes, porque siempre están en fase de ajuste y acomodo, de acuerdo a sus bases de pensamiento y estructura epistemológica, pero siempre en estado de alerta y manejo de la incertidumbre como parte de una huella (memoria activa) que no sea esquizofrénica ni psicótica, porque corre el riesgo de poner a la sociedad en un estado de malestar permanente y decadencia, por no querer aceptar el compromiso y la co-rresponsabilidad de buscar de manera continua su mejoramiento y calidad de vida, porque es ya parte de ese tejido histórico social de aprendizaje.

Hasta aquí dejamos volar nuestros pensamientos personales que espero pueda abrir las puertas y ventanas a otras diferentes visiones y aportaciones que fortalezcan ese estado trascendente del ser y estar conectados por siempre en dicho tejido de aprendizaje trascendente.

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